viernes, 31 de agosto de 2007

Tornar a començar



Aquesta setmana molts mataronis i mataronines hem tornat a la feina. Tornem a començar. Reprendre els projectes aparcats per Santes, tornar a veure als companys de partit, de govern, als amics del barri, als companys de feina del Servei de Participació Ciutadana, la família, la mama...
Tornar a començar, malgrat que amb aquest inventillo de la Black Berry mai acabes de desconnectar del tot. El reglaments, sistemes participatius, consells... molts i molts deures al nou curs per poder portar a bon terme.
I tot, amb els ànims renovats, les idees prou clares i amb força, molta força.
Tot allò que fa just un mes semblava que es deixava en stand by, en un punt i a part, i que quedaven quatre setmanes, tot un mon, per tornar a començar, ja ha arribat. De fet, ja portem una setmana. Feina i més feina.
Tornar a començar.
Ara, en uns minuts, es juga la Súper Copa d’Europa a Mònaco entre el Sevilla FC i el Milan AC. Després de la mort d’ Antonio Puerta, la desgraciada notícia d’aquesta setmana, el jove jugador del Sevilla que es va desplomar al mateix camp de futbol i que semblava que es recuperava miraculosament, però que la malaltia coronària va ser més forta i traïdora que ell. Avui, aquest equip torna a començar, la vida continua. Els hi desitjo tota la sort del món, molts ànims per a tota la plantilla, el club, el món del futbol i de l’esport en general. Uns companys que avui hauran entrat al mateix vestidor que tot just fa un any van guanyar al Barça (
ens van humiliar), però amb la diferència que en aquell moment al vestidor hi havia en Puerta, diuen que l’alegria del vestidor. Una afició que no podrà concentrar-se i gaudir amb aquest partit tal i com han somiat mil cops durant aquest estiu, i que tindran el cap pensant en ell.
Espero que guanyin, desitjo que, a partir d’avui amb la seva victòria, comencin a oblidar aquesta setmana tan dura, la setmana de l’agonia i mort en directe d’un company, d’un amic.
I desitjo que aquests companys els hi quedi clar que tot torna a començar.
Tota la setmana amb el cap donant-li voltes a allò de...


Cuentan las lenguas antiguas,
que un catorce de octubre nació una ilusión
su madre fue Sevilla y le prestó su nombre,
y para defenderlo le dió a una afición...
Ejemplo de sevillanía...

jueves, 30 de agosto de 2007

Descanse en Paz*


Post fet el dia de la mort de Puerta i que creia que havia perdut per falta de cobertura del wifi a casa. Està fora de temps, però el vull posar per compartir-lo amb tots vosaltres.


Manuel Puerta, lateral - interior izquierda del Sevilla FC, ha muerto este mediodía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a causa de las múltiples paradas cardiacas sufridas por el joven futbolista de 22 años en las últimas 60 horas.

La primera de ellas la sufrió el sábado por la noche en el minuto 30 del primer partido de Liga contra el Getafe en el Sánchez Pizjuan, de la cual se recuperó milagrosamente cuando lo normal es no superarla y morir al instante.

Una enfermedad congénita, parecer ser que indetectable, se lleva por delante la vida de una persona joven, que se cuidaba, que practicaba deporte con asiduidad al ser futbolista profesional, que superaba varias revisiones médicas anuales, que era cuidado con mimo, y con una fortaleza física excepcional. Increíble.

Para nada sirva como ejemplo a la horar de concienciarnos a esas personas que nos cuidamos más bien poco, que no hacemos ejercicio periódicamente, ni no periódicamente, y que no llevamos, por llamarlo de alguna manera, una dieta equilibrada. Es como si nos hubieran dado una excusa. Tonta, si queréis, pero excusa.

La muerte de Puerta, partícipe directo de los últimos triunfos de su club, ha consternado a toda una ciudad, Sevillistas y Béticos, futboleros y no futboleros, a todo un país y a todo un mundo, el mundo del fútbol que, a pesar de no ser el primero, no acabará jamás de acostumbrarse, afortunadamente, a estos infortunios.

Los diarios, las radios, los noticiarios televisivos abren los últimos días con la triste noticia.

Todos nos hemos conmocionado con la misma, con las imágenes de toda una ciudad unida, con la familia destrozada, con los alrededores del Hospital y del Cementerio de San Fernando llenos de gente, con el respetoo máximo prácticamente de todo el mundo. Vivimos en la era de la imagen, y éstas nos emocinan.

Se humedecen los ojos una y otra vez al ver la salida del jugador del campo de fútbol por su propio pié, maldiciendo el que le sustituyeran cuando él se veía bien para seguir disfrutando de su pasión, el fútbol, siendo las siguientes imágenes ya entubado en una camilla saliendo urgentemente hacia el Hospital, con la madre fuera de sí al no tener noticias.

Y se vuelven a humedecer viendo a aficionados de los grandes equipos de la ciudad, Betis y Sevilla, Sevilla y Betis, apoyando al jugador y a sus familiares en las horas más difíciles, viendo y escuchando todos los apoyos llegados desde diferentes equipos (Barça, Madrid, Osasuna, Salamanca, Milan, AEK...), estamentos (FIFA, UEFA), políticos, dirigentes y deportistas de otros deportes.

Y el compadre, sufriendo en silencio. No te escondas, compadre, y comparte su sufrimiento.

Descanse en paz. Esta noche, una oración será para él.

viernes, 17 de agosto de 2007

Vuelvo del "pueblo"

El lunes pasado, antes de lo que me hubiera gustado, volví del "pueblo".


Concretamente de El Álamo, una aldea perteneciente a El Madroño, en la provincia de Sevilla, limítrofe con la de Huelva, y muy cercano a varias poblaciones sobradamente conocidas por mucha gente de Mataró, como Nerva, Aznalcóllar, Río Tinto, Almonte, El Rocío...

Con una población de 85 habitantes, parece mentira que haya tanta gente de Mataró visitándola en Agosto, en la fiesta de Las Cruces, el primer fin de semana de Agosto, cuando su población se cuadruplica.
Insistía en lo de volver del "pueblo", puesto que es una frase que he escuchado mil y una veces en mi barrio, en casa, en la calle... Y nunca nadie se ha escondido para decirlo, es más, resumía fácilmente, y a la vez, un viaje, una vuelta, un sentimiento, una necesidad, una escapada, resumía, en definitiva, la "morriña" espantada en unas semanas de agosto. Y sufrimiento, dolor y hambre, joder, hambre!!! Los que nunca la han pasado no se lo pueden imaginar. Sectarios y clasistas.
Pues en los últimos días, tras todo el desbarajuste y el caos habido en Barcelona con los apagones, los problemas de Cercanías, el macroatasco del 4 de agosto en la AP-7 (casualmente me pilló en el mismo bajando "al pueblo"), y muchos otros problemas habidos en este santo país en los últimos 30 días.
Decía que posteriormente a ello, el Govern de la Generalitat, con Montilla al frente, decide reunir a un grupo de "crisis" con tal de buscar soluciones y el muy queridísimo por mi parte Felip Puig se regocijaba ante los medios de comunicación (aquí un buen análisis del mismo) en un canutazo hace una semana del mismísimo President al decir, con una media sonrisa indisimulada, que "volvía del pueblo", cuando el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, José Montilla volvió de sus vacaciones en el Sur, en Andalucía, para intentar arreglar el caos o, al menos, dar la imagen de que el primero de los catalanes estaba al pie del cañón en momentos difíciles.

Es un personaje que me supera, la verdad. Pero creo que esta vez Felip Puig, ex muchas cosas en anteriores gobiernos nacionalistas y ahora diputado raso desde que su Federación (aunque humillen constantemente a sus compañeros de Unió Democràtica de Catalunya) se HA PASADO. Y no quiero ser subjetivo, pero ha sido muy clasista, de corte neocon, sectario, y muchas otras cosas más que prefiero callarme, que Agosto es un mes de relax, será que esta semana no he podido seguir disfrutando de El Álamo y de Sevilla por unos problemillas afortunadamente ya solucionados.

Para acabar, y para todos aquellos amiguitos que reúno en la red, antes de empezar a torpedearme, me gustaría que se imaginaran por un momento, sólo por un momento, que Montilla dice en cualquier comparecencia ante los medios que, por cualquier momento, Felip Puig, o Artur Mas, o cualquiera, ha tenido "que tornar del poble". La que se hubiera liado, ya hubieran pedido mil veces su dimisión y, consecuentemente, su destierro de Despeñaperros para abajo, claro.

Una vez más, los nacionalistas vuelven a ser maleducados. Sectarios. Sectarios. Sectarios.

Con lo tranquilo e ilusionado que yo estaba...

viernes, 3 de agosto de 2007

Impasse

Banner de lessantes.es
Tiempos de Impasse. Estamos en Agosto, y es tiempo de finalizar cursos diversos y de analizar lo que nos puede deparar el apasionante curso próximo. Ha habido muchísimo trabajo.
Acabaron los preparativos de las elecciones municipales, de todas las de la comarca, de los nervios de la noche electoral, con un abanico amplísimo de resultados que en general, ya lo comenté, han sido buenos.
De los resultados de Mataró acabó habiendo un nuevo Acord de Govern resultante de la vuelta al entendimiento entre ERC, ICV y PSC.
Dentro del mismo vuelve a tener un papel importante la Participación Ciudadana, que es el encargo que el Alcalde me ha hecho para la recién iniciada legislatura.
En Septiembre iré explicando todos los Departamentos que hay en ella.
También tengo delegadas las competencias en Solidaridad y Cooperación y Hermanamientos.
Ha sido un mes y medio movidito, con mil reuniones, internas (personal, organismos de gestión interna) y externas (todas las Asociaciones de Vecinos de la ciudad y la mitad de entidades de Cooperación) que han hecho que, juntamente con la calor, este mes de Julio sea para mí inolvidable.
A todo ello hay que sumarle un periodo de asimilación de datos, nombres, personas, documentos, planes de trabajo, planes de usos... etc, que, digamos, no han dejado que me aburra.
Por si acaso, en Vista Alegre, por primera vez en la historia, ha habido dos candidaturas para la Junta de la Asociación de Vecinos, con una corta pero intensa campaña electoral marcada casi siempre por el buen rollo, que hizo que hubiera una histórica asistencia a la Asamblea de las elecciones con centenar y medio de vecinos expectantes.
Para rematar el mes, Les Santes, Festa Major de Mataró, vividas intensísimamente y desde otra óptica, la que me permite la concejalía, viendo, aprendiendo y sintiendo cosas por la ciudad y su fiesta como jamás antes las había sentido. Muy familiares, con la participación extraordinariamente activa de los niños y sus padres, carritos y más carritos, si bien eché a faltar más abuelos, los canguros el resto del año. Empezaron con sentimiento, mucho sentimiento, en una Diada, de nuevo, histórica.
La visita de una delegación de Crêteil, ciudad hermanada con Mataró, que no paraban de "flipar" con la cantidad de actos que se celebran, con la cantidad de gente que hay contínuamente en la calle, me hizo ver que esta Fiesta es muy especial, que Les Santes se han convertido en un extraordinario activo de la ciudad (la masificación de la Nit Boja es uno de los Efectos Secundarios inevitables) que hacen que cada vez haya más y más gente de fuera de la misma que viene a vivirla.

Al final, despedida y cierre con el Ball de Festa Major en el Parc Central, que hacen que me decida, por primera vez este año, a vivir una noche de Santes (a parte del ratito de la Nit Boja) y a disfrutar de mis compañeros y amigos hasta que el cuerpo aguantó. Me gustaría destacar el No n'hi ha prou!, aquí un video muy elocuente.
Al día siguiente, escapada a Roses unos días a un pequeño apartamento para desconectar al 100% (o todo el 100% que la Black Berry permite), sofá, piscina, paseos por la playa, sofá, sofá y sofá hasta llegar casi al paro cerebral voluntario, y que hace que se cometan errores con algún sms evitable, amores rotos que no cuajan, y hasta aquí puedo leer...
Otro año ya disfrutaré de la zona, éste era para desaparecer unos días antes de las vacaciones "oficiales" a un pueblecito de Sevilla, ya os informaré.
Xesco, por si os preocupa, en su línea. Qué quiere decir en su línea? pues eso, que Xesco es Xesco.