jueves, 30 de abril de 2020

Energías sostenibles

Pandemia. Contagios. Enfermedad. UCI's. Fallecimientos. O recuperados.

Palabras no excesivamente usadas que ahora nombramos diez veces al día. Forman parte de nuestra familia. Forman parte de eso que llaman nueva realidad.

La nueva realidad nos lleva a una profundísima crisis económica. dicen que de relativamente fácil salida, pautada pero fácil.

Ello llevará, indefectiblemente, a que en todos los ámbitos, los gastos de rediseñen, se reprioricen. Todos: casas, familias, empresas, administraciones... hacemos una distribución según nuestros ingresos, para repartir los gastos según necesidades y prioridades.

Pues eso harán las Administraciones. Prioridades en el sector salud. En sanidad. Recortando en otros espacios que, cuando no hay crisis, van cogiendo espacios dibujándonos nuevas realidades que, en muchos casos, se hacen para ir enseñándonos hacia dónde tenemos que ir.

Eso pasaba con las energías sostenibles. De pasar a ser una "María" años atrás a tener importante protagonismo los dos últimos. Pasa a ser primera plana, y de importancia en el día a día.

Pero, casualmente, será uno de los sectores que, a pesar de ser de los relativamente "nuevos", tendrán aún más protagonismo en el futuro cercano, y entendemos que en un futuro a medio y largo plazo.

Por qué? Pues porque hay una práctica unanimidad en que gran parte de la culpa de lo sucedido es de lo mal que tratamos al planeta, de esa sensación de que es inagotable y, si es agotable, ya se lo comerán las siguientes generaciones.

Las imágenes vistas de diversos espacios del planeta, desde las vistas desde el espacio relativas a la capa de ozono, a las vistas en nuestros propios barrios donde las plantas, los animales no habituales reconquistan su espacio. Ello nos ha sugerido, a nivel personal y colectivo, de que la gran prioridad es cuidar la Tierra, cuidar el medio ambiente, y, en definitiva, cuidarnos nosotros.

Cuidarnos nosotros es la mejor política de salud. Prevención a largo plazo. 

Por ello, me congratula que cada vez más las familias, empresas y administraciones hacen la inversión (no lo considero un gasto) para, por ejemplo, la instalación de placas solares para aumentar el auto consumo y rebajar la huella medioambiental.

Auto consumo, reciclaje de basuras (os acordáis de como tirábais la basura hace tan sólo 10 años y cómo lo hacéis ahora?), o premiar a las empresas que producen bajo términos sostenibles...

Ése es el gesto diario anti Covid que todos podemos hacer a partir de YA!

No hay comentarios: