jueves, 30 de agosto de 2007

Descanse en Paz*


Post fet el dia de la mort de Puerta i que creia que havia perdut per falta de cobertura del wifi a casa. Està fora de temps, però el vull posar per compartir-lo amb tots vosaltres.


Manuel Puerta, lateral - interior izquierda del Sevilla FC, ha muerto este mediodía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a causa de las múltiples paradas cardiacas sufridas por el joven futbolista de 22 años en las últimas 60 horas.

La primera de ellas la sufrió el sábado por la noche en el minuto 30 del primer partido de Liga contra el Getafe en el Sánchez Pizjuan, de la cual se recuperó milagrosamente cuando lo normal es no superarla y morir al instante.

Una enfermedad congénita, parecer ser que indetectable, se lleva por delante la vida de una persona joven, que se cuidaba, que practicaba deporte con asiduidad al ser futbolista profesional, que superaba varias revisiones médicas anuales, que era cuidado con mimo, y con una fortaleza física excepcional. Increíble.

Para nada sirva como ejemplo a la horar de concienciarnos a esas personas que nos cuidamos más bien poco, que no hacemos ejercicio periódicamente, ni no periódicamente, y que no llevamos, por llamarlo de alguna manera, una dieta equilibrada. Es como si nos hubieran dado una excusa. Tonta, si queréis, pero excusa.

La muerte de Puerta, partícipe directo de los últimos triunfos de su club, ha consternado a toda una ciudad, Sevillistas y Béticos, futboleros y no futboleros, a todo un país y a todo un mundo, el mundo del fútbol que, a pesar de no ser el primero, no acabará jamás de acostumbrarse, afortunadamente, a estos infortunios.

Los diarios, las radios, los noticiarios televisivos abren los últimos días con la triste noticia.

Todos nos hemos conmocionado con la misma, con las imágenes de toda una ciudad unida, con la familia destrozada, con los alrededores del Hospital y del Cementerio de San Fernando llenos de gente, con el respetoo máximo prácticamente de todo el mundo. Vivimos en la era de la imagen, y éstas nos emocinan.

Se humedecen los ojos una y otra vez al ver la salida del jugador del campo de fútbol por su propio pié, maldiciendo el que le sustituyeran cuando él se veía bien para seguir disfrutando de su pasión, el fútbol, siendo las siguientes imágenes ya entubado en una camilla saliendo urgentemente hacia el Hospital, con la madre fuera de sí al no tener noticias.

Y se vuelven a humedecer viendo a aficionados de los grandes equipos de la ciudad, Betis y Sevilla, Sevilla y Betis, apoyando al jugador y a sus familiares en las horas más difíciles, viendo y escuchando todos los apoyos llegados desde diferentes equipos (Barça, Madrid, Osasuna, Salamanca, Milan, AEK...), estamentos (FIFA, UEFA), políticos, dirigentes y deportistas de otros deportes.

Y el compadre, sufriendo en silencio. No te escondas, compadre, y comparte su sufrimiento.

Descanse en paz. Esta noche, una oración será para él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es antonio Puerta, y es interior izdo. Interior es marculino por lo tanto izdo tambien ha de serlo.

Y tu estás en el ayuntamiento??