jueves, 13 de marzo de 2008

Victoria Esperanza


Con ese nombre bromeaban los Populares que se llamaría la "niña de Rajoy".

Pues así me gustaría resumir el resultado de la magnífica noche electoral del pasado domingo, larga, muy larga, gracias, entre otras cosas, por la "sábana".

La sábana es la papeleta de votación de los candidatos al Senado, más grande, ininteligible y difícil que nunca. Difícil de desdoblar, difícil de separar, difícil de contar, difícil de cuadrar... Vamos, que fué la protagonista negativa de la tarde-noche!

Volvamos con Victoria-Esperanza.

Victoria:
  • Victoria del PSOE. Volverá a gobernar en España. 15 diputados de diferencia es una diferencia considerable, muy a tener en cuenta. Suficientes para gobernar sin pactos estables con otras fuerzas minoritarias.
  • Victoria del PSC. La columna vertebral del excelente resultado del PSOE. Los mejores resultados en número de diputados de la historia, juntamente con el '82, la famos a victoria "del cambio". Extraordinaria campaña la dirigida desde Nicaragua. Original y directa. Ahora es el momento de pedir, de EXIGIR, lo que se ha ganado, una mayor presencia en los órganos de decisión del Gobierno de España. Sin los diputados del PSC, el PSOE estaría muy por detrás del PP...
  • Victoria de Carmen Chacón. La candidata optimista. La cara de la definitiva renovación del PSC, de una nueva generación de políticos que necesitarán de nuevas ideas para resolver los dificilísimos problemes del siglo XXI, y con el mayo reto de la democracia: no ser la generación de políticos que consiga que la gente no viva realmente mejor ahora que antes. Difícil, muy difícil.
  • Victoria de la democracia. Participación sensiblemente inferior a hace 4 años, cuando nos hicieron creer que el terrible atentado del 11M fué el causante de más de 2 millones de votos de última hora. No es fácil que tres cuartsas partes del censo acuda a votar. Incluso en la hora de la lluvia torrencial la gente dejó de asistir a los colegios electorales. Colas y colas como jamás había visto yo en los colegios electorales.
  • Victoria de los socialistas en Mataró. Gran actividad directa, en la calle, en las plazas, en los mercados, actos sectoriales con un Manuel Mas a tope, con ganas, con discurso, con fuerza, dándolo todo, extraordinariamente rejuvenecido. Resultados en general a tener en cuenta a la hora de analizar las diferencias con las municipales. Llega la hora de la autocrítica.
  • Victoria de los socialistas en Euskadi. Sé de la fuerza que ello les va a dar a la hora de encarar las cercanas elecciones autonómicas, de reducir distancias con el burgués nacionalismo vasco y lograr, al fín, la alternancia democrática en Euskadi.
  • Victoria, nuevamente de Chaves y del Socialismo en Andalucía. Ha perdido votos y escaños, pero continúa estando sobrado de ambos. Vuelve a repetir mayoría abosluta, y sigue siendo incontestable. "La Carva" como le llaman por allí, sigue siendo el líder del avance de la nueva Andalucía, la más moderna, la que ha salido del furgón de cola de Europa

Y Esperanza:

  • Esperanza de que el PP haya aprendido la lección. Y haga una oposición constructiva, pactista, negociando los pactos de Estado, sumando y no restando continuamente, dándose cuenta de que sus resultados negativos son frutos de la contínua crispación, y n o son mejores por su falta de sentido de Estado.
  • Esperanza de que algún día unas Elecciones Generales no sean la excusa perfecta para que los asesinos de siempre quieran estropear la magnífica fiesta de la democracia, unas elecciones libres.
  • Esperanza Aguirre. La Lideresa. Que se ha quedado, de momento, sin la Esperanza de poder optar a ser Presidenta del Gobierno. Su partido sigue apostando por Rajoy.
  • Esperanza la de Rajoy, si piensa ser Presidente del Gobierno apostando por crispar y endurecer aún más su forma de hacer oposición.
  • Esperanza la que les debe quedar a Acebes y a Zaplana de seguir pintando algo en el actual Partido Popular, ya no les quieren, son la cara de la derrota. Lo fueron hace 4 años y han vuelto a serlo. Están escondidos.
  • Esperanza la de CiU si se piensan que los van a ir a buscar para formar gobierno. Espero que se den cuenta de que sepan de una vez que Catalunya NO es nacionalista, ni mucho menos, y que ahora tendrán una aportación muchísimo menor a la del propio PSC.
  • Esperanza la de Duran i Lleida de exigir ser ministro. Posiblemente acabe siéndolo (creo queno, pero no lo descarto), pero no por exigirlo ni merecerlo, si no por generosidad de Zapatero.
  • Esperanza es lo último que se pierde. Eso deben pensar en ERC y en ICV. Unos no han sabido digerir ni administrar sus resultados de contiendas anteriores (han desorientado a sus electores) y los otros llevan décadas sin renovar su discurso base, y así les va. Espero, sinceramente, que salgan de este bache y pongan su granito de arena para mejorar la izquierda en Catalunya.

Vamos, que la niña de Rajoy ha dado para mucho.

No hay comentarios: