domingo, 30 de enero de 2011

El corazón del Boris

Claudia, el día de la inauguración del Nido
Blankita, de punta en blanco para inaugurar el Nido después de una mañana de mucho trabajo

Grupo de colaboradores del Comité del Boris
Marisol, Marvin, Blankita y Rafa Juncadella, el día del encuentro con la Vice Alcaldesa en el Ayuntamiento de Estelí

En el Boris Vega, el barrio de Estelí que hemos visitado estos últimos días, nos encontramos con que, a pesar de ser un barrio muy pequeño (como Vista Alegre hace 20 años) la pobreza y las dificultades, hay una extensa red social gracias a un amplio elenco de personas extraordinariamente comprometidas con la mejora del barrio y, por ende, de la ciudad.

El listado sería larguísimo, pero he podido convivir muchas horas con algunos de ellos, y me gustaría que los conociérais como ejemplo de personas desvividas por la comunidad en la que viven.

Rafa Juncadella: Antiguo salesiano casi octeganario de edad pero veinteañero de espíritu. Después de unos años viviendo en Estelí, dando clases de lo que fuera, sobre todo de alfabetización. A pesar de volver a Nou Barris, donde sigue su acción, cada año vuelve al Boris a darle vida. No para. y no deja que nadie pare. Envidiable. Cada mañana, reparte por el barrio la frase del día.

Blankita Lara: Aquí la conoceríamos como la Pubilla, algo así como la Heredera de Rafa, en ganas, espíritu, ideas, responsabilidad y liderazgo. Extraordinaria capacidad de trabajo que la lleva a aglutinar multitud de responsabilidades de manera altruísta para el barrio. Inteligente, rápida de reflejos, trabajadora y cariñosa, está llamada a ser la gran líder que transforme al Boris en unos años. Llamada a más altas cotas.

Don Pedro: Veterano del barrio. Presidente del Comité del barrio, coordinador de su grupo de AA, ayudante en el pre-escolar, también da todas las horas del mundo que su tienda le permite para participar en la mejora de la comunidad. Una especie de ángel de la guarda. De aspecto más tranquilo y apacible, es la gota malaya que no para hasta conseguir las cosas.

Marisol: Coordinadora del Comité del Nido. La finura en persona. Discretísima. Trabajadora como pocas, con una metodología de trabajo constante que le permite poder llevarlo todo muy bien organizado, fruto de una buena planificación de las tareas. Parece ser qeu el amor la llevará lejos del Boris; se notará su falta.

Malvin: Otra parte importante del grupo. También rehabilitado. Afable y cordial en el trato, disponible para todas las tareas, es la pieza perfecta que necesita todo equipo para compactar todo el engranaje. Personas como él son necesarias en cualquier grupo. Y, personalmente, debo agradecerle el trato dispensado durante toda la semana en el Boris. El barrio necesita de su regularidad, y a él le gusta poder participar.

Claudia: Simpática, agradable, del estilo "guerrillero" de Blankita que tanto me gusta, de la que pienso puede ser, sino lo es ya, su perfecta mano derecha. Apasionada de la política. Polifacética, no deja indiferente a nadie. También con un futuro de altos vuelos.
Ivan: Líder del fútbol. Joven con ganas de ayudar en el barrio. Encargado de las Ligas de fútbol, con una de infantiles y otra de juveniles con 32 equipos en total (impresionante!) que ha conseguido que muchos de los participantes dejaran las pandillas, dejaran de tomar, y sus guerras fueran con un balón entre los pies. Alta capacidad organizativa, es más que necesaria su encaje en el grupo organizador (si bien es un tema que sólo ellos tienen que dirimir, sólo a ellos les compete), y dentro de sus objetivos está la mejora del campo de fútbol. Hace un trabajo importantísimo.

Ana: La encargada del cíber. Lo gestiona con mano dura, siempre con una sonrisa entre los labios. Trabajo necesario, siendo éste la mayor fuente de ingresos del Comité. También participa, a su manera, del engranaje. Aporta serenidad y, estoy seguro que ayuda, en los momentos de reflexión de Blankita y su equipo. Pieza básica.

Bueno! Me he quedado en blanco, y ahora recuerdo caras pero no recuerdo sus nombres! Hay jóvenes muy dispuestos a ser líderes para ayudar a seguir en la mejora de las gentes del barrio, a seguir apretando en la Alcaldía para que no olvide que les "debe" el adoquinado de dos calles, que no les olvide en la limpieza del mismo, y que con esas dos calles no hay suficiente.

Hay otras señoras encargadas de llevar las cuentas de los diferentes grupos, que participan activamente en el Comité, y sus reflexiones siempre son tenidas en cuenta. Todo corazón, y todo ganas de seguir trabajando.

También están los chavales del Break Dance, el grupito de hip hop y su gran hit "Boris Vega, Boris Vega" (Vega, eeehhh!!!), así como otras jovencitas dispuestas a cantar, a bailar... a lo que haga falta para darle vida al Boris.

Son el corazón del barrio, un barrio que late con mucha fuerza, el Boris, el Boris Vega, un barrio guerrillero como la persona que les dio el nombre.

Fuerza, mucha fuerza para todos y todas!

No hay comentarios: