miércoles, 26 de enero de 2011

Nicaragua, y ahora, qué?

Detalle de un cruce de calles en el barrio de Boris Vega, en Estelí, Nicaragua. Foto: JS

Estos días he estado (de hecho aún estamos) en Nicaragua. En concreto en Estelí, ciudad norteña de unos 130.000 habitantes sumida en la miseria.
Hemos venido al barrio de Boris Vega (antiguo guerrillero muerto a los 25 años muy cerca de aquí), posiblemente el barrio más pobre desta ciudad pobre.

En la visita, básicamente hecha para inaugurar el proyecto "Salvando el Nido" hecho por EPMA Solidaria (entidad mataroniana de teatro que ha "diversificado" su acción hace unos años).

En el mismo, los jóvenes del barrio (ex-pandilleros y ex-alcohólicos casi todos) hacen diversas actividades socioculturales, aprenden una profesión en los talleres y, sobretodo, dejan de estar en la calle haciendo nada. O peor, pandilleando.

En una visita así, de tan sólo 6 días, invitados por la entidad, pasan diferentes fases durante la misma:

1.- Llegas y todo te parece pobre, muy pobre. Te da una especia de síndrome de Estocolmo y les arreglarías el mundo en media hora. Calles sin asfaltar, malolientes, alcantarillado insuficiente, campo de fútbol pequeño y con piedras, borrachos tirados por el suelo, casas muy deficientes en todo... Vamos, que te entran ganas de pedir la nacionalidad y Rafa Juncadellear de por vida, quedarte aquí a resolverlo solo dejándote la piel.
Rafa Juncadella, histórico salesiano cooperante en Nicaragua y Nou Barris, el día de la recepción en la Alcaldía de Estelí. Foto: JS

2.- Posteriormente, a las 48/60 horas, la sensación es toda la contraria. Piensas que todo es cartón piedra, que todo el mundo intenta engañarte, que todos son unos vagos, que les cuesta trabajar, que así está el país, que aquí nadie paga impuestos, que es una vergüenza la suciedad, que si todo el día están en la calle, en el más sentido estricto de la palabra... que si los mercados son una vergüenza, que no puede ser que una de cada tres casas venda algo, que todo el mundo lleva celular... vamos, que echarías a correr con tus ganas de ser brigadista y no parar hasta Mataró! Si te dejan hablar, les metes una caña que a alguno le entran ganas de decirte "eh, ricachón, vale ya!", o "qué sabrá usted de nosotros!". Vamos, que te entran ganas de que ni tú ni nadie haga cooperación jamás, que ya se lo currarán ellos para salir de la pobreza, si quieren...
3.- Pero, al cabo de otras 48/60 horas, casi que te odias a tí mismo por ser tan cruel, sin llegar a la fase 1. Empiezas a entenderlo todo mucho mejor. Entiendes que no quieren engañarte, si no que lo que desean es quedar bien contigo, que eres su invitado, que vienes de muy lejos, y que no te han hecho venir para que sufras. Que si te quedas unos meses con ellos, bien, es todo un regalo, pero que nadie se sienta obligado a ello, ni de lejos. Que ya hemos hecho nuestra faena pidiendo más implicación a las Administraciones locales para con el barrio, y que ello posiblemente sirva más que dos meses trabajando de brigadista en el barrio (esperemos). Que el borracho/a que está tirado/a en el suelo, tiene hasta dos grupos diferentes de Alcohólicos Anónimos en el barrio, en apenas 3 cuadras, y que ya lo han intentado con él y con toda su familia, y no han conseguido nada. Y que, bueno, si sigues siendo catalán y español en lugar de nicaragüense, pues que no pasa nada, que todos nos queremos con locura nuestra tierra...

Pero la cuestión es:

Con qué Nicaragua me quedo?
Cuál es la verdadera Nicaragua?
Cuál es, entonces, el futuro de todo un icono de la izquierda española y mundial como Nicaragua?
Quién les ha llevado a este punto?
Ya les sirve estar como están?
Hay que seguir cooperando con ellos?
Los recursos que reciben por la cooperación son dinero tirado?
O son la única forma de que al menos haya algunos brotes verdes en algunas zonas del país?
Su forma de vivir es lo más parecido a un suicidio conjunto como colectividad capaz de levantar un país?
Quieren hacer lo contrario?
Están preparados? Momento de la inauguración de la Casa del Adolescente "Ciudad de Mataró - Salvando el Nido". Foto: JS

Pues la verdad que tengo un sí y un no para cada respuesta. Y no me escondo, no lo hago nunca. Pero es que en estas tres fases que he vivido he tenido respuestas antagónicas a cada una de las preguntas con muy poco espacio de tiempo entre ellas.

Será que todavía estoy aquí,
será que mis responsabilidades así me hacen pensar, y me creo que lo pienso
será que soy bastante novato en esto de la cooperación internacional,
será que necesito un tiempo para rumiar todo lo vivido estos años,
será que no debo ser yo quién los juzgue por ser concejal de la materia y haber aportado del conjunto de la ciudadanía 71000€ para el proyecto,
será que les acabas cogiendo cariño y no debes,
será que no entiendes ni a los cooperantes, ni a los responsables de los proyectos, ni a Juncadella, ni a los que los reciben, ni la forma de vivir de las familias que nos acogen.
Será que el mundo, y en estos casos más, hay que mirárselos con mayor perspectiva,
y será que tenemos que quedarnos con las sonrisas de los niños yniñas el día de la inauguración del "Nido".
Será que soy incapaz de repartir responsabilidades entre la ciudadanía y su indolencia generalizada y los gobernantes que la provocan y se benefician de ella...

Pero bueno, 30 años después de la Revolución, Nicaragua, con todas sus riquezas, que las tiene, hacia adónde quiere ir?

Nicaragua, Estelí, Boris Vega, y ahora, qué?

Ahora, a ponerse a trabajar más que nunca. Si no, no contéis con nosotros. O sí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me gustaria hace un comentario al regidor de matarot

Anónimo dijo...

A: Regidor de Matarot Carlos Baez

quiero decir algunas cosas, sobre el comentario muy critico por cierto del regidor de matarot.

1- Primeramente quisiera invitar al regidor de matarov, a que visite nuevamente nuestra ciudad, y que con esa visita pueda llevarse una nueva opinion de lo que en verdad hay en esteli, quisiera que viniera sin un euro y que venga a trabajar a nicaragua y ganarse la vida como nos la ganamos nosotros, ganar 100 dolares y de ellos tener que pagar agua, luz, comprar el mercado y tener que comprarle a nuestros hijos sus utiles y ropa, y quedar deviendo en el mercado para el sieguiente mes, despues de que el pueda vivir esa experiencia podre recibir esta opinion de el y estar de acuedo.
2- quisiera decirle, algo, quieres saber como vive un pobre, vive con un pobre como pobre, en esteli y en cada cuadra podran existir 2, 3 , 4, ventas y eso no quiere decir que estas personas sean adineradas, uno nunca sabe que si ellas tienen deudas en los bancos y tienen estos negocios para poder medio comer ellos y su familia.
3- Yo si se lo que es carisma, es ser como uno es y no como los demas son, sin fingir ni imitar por que eso me hara como los demas y no como yo soy, y no somos diferentes por que usted este o no en nuestro pais siempre somos asi, con nuestras alegrias, tristesas, dias buenos y dias malos, igual que todos, con preocupaciones, por el que comer el dia de mañana y el que hacer.

4- Y si hay algo que nosotros tenemos es un gran espiritu de superacion y trabajo.

pero la verdad yo no pienso cambiar su punto de vista lo respeto, y lo tomo con tolerancia, mas no yo lo comparto, y le digo que nosotros trabajaremos no para demostrarles a ustedes que si saldremos adelante, que si podemos hacer lo que nos proponemos, lo haremos para demostrarnos a nosotros que no somos diferentes a los demas por el simple echo de ser pobres.

Y seguiremos adelante, no importa si vivimos en tiempos de derecha, o de isquierda, o de centro, eso no es lo que hace salir adelante a un pais, sino Presidentes que Lideres que se preocupen por un pais.

Y si somos ricos, tenemos valores que otros paises no lo tienen, tenemos calor humano, tenemos coraje para salir adelante y ser mejores personas cada dia..

con el respeto que usted se merece, le puedo decir la imagen que usted dejo en mi y fue una imagen de una persona inteligente y con unos valores grandes, es por eso que pido me disculpe si lo moleste o si lo ofendo escribiendo esto.

Esperando exito me despido.

habitante de esteli...

Notrum08 dijo...

Bueno, quizas para mi filosofas mucho viniendo de un país que robo durante 300 años al mio, así seas de izquierda o derecha tu deber moral es devolvernos un poco de lo saqueado.

Que sí tenemos grandes problemas, es muy cierto, que sí tenemos corrupción también es cierto, que nuestro presidente y gobiernos locales son un montón de iletrados, también, pero sabes que es lo mejor de todo, que los Nicas seremos lo que tu quieras o creas pero tenemos algo que ustedes no, y eso es corazón, cosa que a muchos europeos cooperantes les falta.

Y te agradezco tu ayuda al barrio pero sin dudas debes mejorar tu forma de expresarte.