martes, 2 de octubre de 2007

L'Afectivitat al Voluntariat


Dimecres, a dos quarts de vuit del vespre, a Can Palauet, l’Agència de Suport a l’Associacionisme ha organitzat una nova sessió de Les Associacions fan Ciutat. Parlarem de l’Afectivitat al Voluntariat, per part de n’Edgard Cárdenas.
Hem cregut que seria un tema important. Per la gent que hem estat molts anys a una entitat, és de primer ordre tenir unes relacions bones entre les persones que formen part del mateix, és la millor manera de tenir unes arrels propícies per poder treure fruits. El voluntariat en sí mateix com a escola d’afectivitat i les relacions ens fa ser més persones.
Saber què és voluntariat i què no ho és (la pregunta del milió), la crisi que està patint la societat pel què respecta a les relacions entre les persones degut a l’aparició de les Noves Tecnologies (sempre són noves...), la crisi del voluntariat, o del significat del terme voluntariat.
La solidaritat també com una experiència humana, a tots, en algun moment, ens ha cridat la veu de la compassió envers els altres, el posterior reconeixement de la mateixa o, fins i tot, el compromís a retrobar-nos nosaltres mateixos amb actes de voluntariat solidari.
Sempre hi ha moments en els quals, entre una activitat i una altra, o preparant la següent, què t’entra la depressió i et penses que has entrat a una dimensió oblidada, que ha ningú l’importa el què fas, què estàs desaprofitant energia i que tens una experiència què, més que sumar, t’està restant en tots els sentits.
El positiu sempre ho pots trobar en l’aprendre a sentir, a reconèixer els tus afectes i, fins i tot, en poder educar a la resta en l’afectivitat. Aquestes relacions et poden ajudar a ser congruent entre el que es pensa i el que es diu, que no sempre és fàcil.
És claríssim que mostrar-nos tendres a la nostra entitat per transformar el nostre mon, és una aventura constant que mai acaba donat que, per tots, ens hem de prendre la tendresa com una energia.
I, com no, es parlarà del perdó. Per molts és com una debilitat, per uns altres no deixa de ser una mostra desproporcionada i, per d’altres, és una potencialitat alliberadora. En tot cas, potser tots necessitem una paraula nova, no creieu?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

coño bassas, también escribes los post del carlos fernández? como los de Ana Barrera?

Anónimo dijo...

En http://cabezonespuntocom.blogspot.com/

Te hacen una pregunta:

Una vez leído por mi parte en la anterior opinión a esta, de mi compañero Julián, sobre la gravísima falta de respeto a las AA.VV de nuestra ciudad por parte del PSC, solo me queda dejar en el aire (nunca serán contestadas. por quien debe hacerlo), algunas preguntas. Resumiendo lo que denuncia Julián: Que un Barrio cuenta con una Asociación de Vecinos legítima (como todos los barrios), y como en Cerdanyola, la Asociación está en contra (entre otros muchos temas), del proyecto del Sorrall, el PSC emplea medios, tiempo, dinero público y lo que haga falta, para montar otra Asociación de Vecinos ad-hoc, en el Barrio.

¿Acaso pasará lo mismo en otros Barrios, cuando al PSC, no le "convenga" la Asociación de ese Barrio?. ¿Montarán otra o, dos o tres, etc. hasta que el enjendro sea de su cuerda?. ¿Aún sin estar reconocidas por la Federación de Asociaciones ni por las demás AA.VV legítimas (una en cada Barrio)?. ¿Hasta donde van a llegar en el Ayuntamiento para conseguir sus propósitos?. ¿Este es el respeto del Ayuntamiento por el asociacionismo Vecinal, su legitimidad y la participación ciudadana?. ¿Podrá cualquier ciudadano montar su propia Asociación de Vecinos con la bendición del Ayuntamiento?. ¿Cuantas Asociaciones deberá haber en un barrio, 2, 3, 5 10?. ¿Que opina a parte del Sr. Bassas y el Sr. Barón, D. Carlos Fernández, hasta hace poco presidente de la A.V. de Vista Alegre, si el Ayuntamiento monta otra Asociación alegal-ilegal en su Barrio?. Ahora como Regidor, se ve que lo consiente. Que cosas pasan en la política.

¿Con que legitimidad pueden ahora todas las AA.VV. seguir trabajando si, se les puede "MONTAR" una NUEVA Asociación en su barrio de actuación, por parte de estos caballeros, muy democráticos todos y respetuosos con instituciones, los ciudadanos, etc.?

Reitero que visto lo visto:

Las AA.VV. han muerto nuestra ciudad.
R.I.P
Gracias al Ayuntamiento, PSC.
.... - 2007

Aunque pesándolo mejor igual les monto un AMPA a los del Colegio de mis hijos. Y a la existente, que le den y si fue la primera, la única legitimada, entonces con mas razón que le den. Donde hayan dos, o tres, es que no hay color. Supongo que en esto consiste la participación ciudadana que pregona el PSC y su nuevo Regidor encargado de estas cuestiones. O esa Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró, les podemos montar otras que le hagan la competencia. Por que claro, si no podemos controlar las Asociaciones desde el Ayuntamiento, montamos otra y ya está. Eso sí, en Cerdanyola por que en Vista Alegre ya tenían a Carlos Fernández (actual regidor de participación), que se ve que lo de la participación se lo ha tomado en serio. Cuanto mas Asociaciones de Vecinos en un mismo Barrio haya, mas participación habrá. Mi compañero acaba haciendo esta pregunta: ¿Donde acaba la ética y comienzan las cloacas del Ayuntamiento?. Yo creo en respuesta a esta pregunta que: Cuando en la Asociación de Vecinos "molesta", no está el próximo Regidor de PSC, por ejemplo.

Yo acabaré mi opinión con otra pregunta:

¿Y tu, Carlos Fernández (Charli) como Regidor y ex- presidente de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, que opinas de todo esto?.

Y os recuerdo que en este mismo Blog, ya dejé una opinión sobre el nuevo acuerdo del Tripartit que establecía algunos puntos en cuanto a fomentar la participación. Pero en esa opinión, incluso advertía que estos eran capaces de darnos de ostias y todo, para conseguir sus objetivos. Pero, creo que esto de "montar" Asociaciones Vecinales según convenga es mas grave, que el que te den de ostias:

Resulta ser un atentado frontal a la Ciudad, a las Personas, a las Entidades, a los Colectivos, etc. Y además, a la Democracia.

Carlos dijo...

Anónimo: y también los de Baron, y los de Xesco Gomar, y los de Javier Naya, y dicta las noticias a los del Capgros y a los de Tele Mataró... lo has descubierto: BASSAS ES DIOS!!!

Anónimo dijo...

En http://cabezonespuntocom.blogspot.com/

Te hacen una pregunta como se te indica en otro comentario anterior.

Tienes alguna opinión al respecto?