miércoles, 24 de enero de 2007

Si el eco de su voz se debilita, pereceremos

Hoy hace 30 años de la Matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
Hoy se les ha hecho un homenaje junto a la estatua de El Abrazo, de Juan Genovés.
El título del post es la frase que ponía en la placa que hoy se ha colocado.
El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados laboralistas Javier Sauquillo, Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y el trabajador Ángel Rodríguez.
Imagen del funeral multitudinario

Resultaron heridos Alejandro Ruiz (en la foto con Zapatero), María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.
Los pistoleros de extrema derecha pertenecían al Sindicato Vertical y a la
Triple A, y causó una gran conmoción en todo el país. Pertenecían a Los Guerrilleros de Cristo Rey.
Conmoción en Madrid el día del funeral

Afortunadamente, hoy, no sufrimos este tipo de cosas. Pero es conveniente no olvidar de dónde venimos y las cosas que en su día sucedieron para saber dónde vamos.
Desgraciadamente, algunos siguen utilizando las mismas armas que entoncese, no tan sangrientas como las metralletas pero que a mí me dan el mismo miedo. Tensan y tensan la cuerda sabedores de que su victoria es la ruptura de la cuerda y que, para que no se rompan, la otra parte es la que debe soltar.
El PP sigue forzando y forzando. Los hijos y los nietos de algunos de los que provocaron las situaciones que llevaron, por ejemplo, al hecho que arriba os explicaba.
Destensionar y hacer propuestas. Ésa es la función que creo yo de la oposición. Y ésa es la visión de Estado que hay que tener. Sentido de Estado.

No hay comentarios: