jueves, 14 de diciembre de 2006

Bossòst

Bossòst es un pequeño pueblo de la Vall d'Aran, en el corazón de Los Pirineos, y es donde solemos escaparnos unos cuantos amigos algunos días entre el puente de la Constitución y el de Reyes.
Pequeño, bastante tranquilo, lejos de la ruidosa y siempre llenísima Vielha, es un pueblo enclavado entre la frontera (a 8 km) y la capital aranesa (Vielha, a 15 km) y a 30 km de la estación de esquí de Baquéira - Beret, y, hasta el momento se está librando del boom urbanístico que sí está machacando a todos los pueblecitos que hay entre Vielha y Baquéira.
Son cuatro calles mal contadas, con su iglesia, por supuesto, su campo de fútbol (el equipo, para facilitar los desplazamientos, juega en la 3ª Regional Francesa), su cementerio, su fuente, sus 3 hotelitos, bastantes tiendas (el comercio es un polo de atracción de los jubilados franceses en busca de licores y tabaco baratos), algunos bares (regentados por immigrantes malagueños de los 50), varios estancos multiproducto, una librería con los diarios contados, una mini oficina de correos, la Carnicería Pitun, que no cierra nunca (y nunca es nunca) con la carne más buena que jamás he probado (ni en Donosti) y las dos cosas que más les caracterizan: la carretera de Francia y el río Garona.
La carretera hacia Francia es la gran joya de la corona del pueblo, puesto que les permite una fácil movilidad tanto hacia Les (a 2km direc. Francia) como hacia la "civilización" que supone el Túnel de Vielha (seguro donde los haya... es el auténtico túnel del terror). Hace unos años la arregló el propio gobierno frnacés puesto que es una importante vía por donde entran los camiones franceses hacia España ahorrándose muchos kilómetros que deberían hacer por otras vías. Es tan sólo de un carril por dirección, pero es que antes el ancho casi casi que no daba ni para un coche!
El río Garona (arriu Garona) es el río que traspasa el Valle d'Aran de arriba abajo y que en Bossòst se puede contemplar en todo su esplendor. Esta vez estaba bastante bajo. La gran particularidad del mismo es que es el único río que empieza en España y acaba en Francia. Es un rara avis. Divide el pueblo en dos. La urbana y la de servicios. El pueblo ha crecido y en la zona de servicios cada vez hay más viviendas. No muchas, ya os he comentado que el boom immobiliario no ha sido tan exagerado como en casi toda España, y ya es raro.
De qué vive la gente? Pues la verdad es que no me quedó muy claro, de los servicios unos cuantos, el resto la verdad que, después de haber ido una docena de veces no sabría deciros. La caza es el hobby de casi todo el mundo, con el jabalí como estrella, pero no creo que vivan de ello...
En definitiva, zona recomendada a pesar del largo camino desde Mataró (imposible bajar de las 4 horas a pesar de los tan sólo 350km) para descansar, leer, pasear, "hacer no hacer nada", dormir, comer, comer, comer, y poca cosa más, que fué lo que hicimos el grupito que nos escapamos el pasado Puente de lunes a sábado.
Dónde comer? Esteve me recomendó Casa Inés en Arties, pero es que el menú degustación vale 80€... y al lado está Sidrería Casa Iñaki, que por 19.90 tienen un menú de tres platos bien buenos y que acaban cebándote, que era lo que pretendían el grupo de homo sappiens con los que fuí a comer.
Y qué hago yo allí? Pues que mi familia, por parte de mi padre, cuando vinieron a Catalunya desde Málaga, su primera parada fue en la Vall d'Aran (1º Arres y luego Bossòst) por la gran cantidad de minas que había abiertas en la época y que daban de trabajar a cientos y cientos de personas.
Pues eso, que si lo que pretendéis es descansar y relajaros, id a Bossòst y lo conseguiréis!!!

P.D.: Dos cosas, 1º: Con lo cerca que están las fechas navideñas en las cuales todos nos queremos un montón y esas cosas, cómo puede ser que en mi entorno reine, y de qué manera!, el DESAMOR? Y 2º, y no por ello menos importante, porqué las letras me salen tan grandes y con doble espaciado si no he tocado nada de la configuración del blog? Help!

1 comentario:

Javi dijo...

Pues a la segunda pregunta intentaré responder esta tarde, y en cuándo a la primera, pues bueno hombre, todo tampoco es desamor...

Venga, nos vemos.