miércoles, 26 de septiembre de 2007

Hechos

Los de la Ministra de Vivienda, Carmen Chacón (Esluguenca, Socialista y Joven). Ha presentado un nuevo Plan de Vivienda, encaminado sobre todo para los jóvenes que desean emanciparse y avanzar en su itinerario personal (formación, trabajo...).
Todo un ejemplo de alguien que tiene las ideas claras, que sabe lo que quiere, y que es conocedora de las dificultades de los jóvenes, y de la ciudadanía en general, para poder disponer de una vivienda.

Una de las grandes soluciones es potenciar el alquiler a través de diversas medidas.
Son muchos los años que en la JSC hemos invertido en analizar el tema y en buscar soluciones al mismo, y siempre acabábamos pensando que uno de los problemas de este país es que la cultura de la propiedad immobiliaria está muy arraigada, se traspasa de generaciones en generaciones, lo cual no permite que haya demanda de alquiler, y por lo tanto no había oferta.

Al no haber dicha demanda que provocara un aumento de la oferta, los precios del alquiler se encuentran por las nubes, lo que provoca que una de las opciones más factiblees para la emancipación de los jóvens se reduce a la nada, con lo cual éstos optan por la compra, lo cuál (juntamente con la política de la derecha de liberar el suelo luego encarecerlo) ha hecho que los precios suban hasta las nubes.
Tenemos claro que hay que potenciar el alquiler, y el nuevo Plan de Vivienda así lo hace. También se hace en Europa, que algo saben de esto.
Es curioso como la oposición, ésa que lo critica todo, se haya limitado a criticar que es un cortar-pegar del anterior Plan de la Ministra Trujillo con alguna mejora (tienen cosas en común, faltaría más viniendo del mismo gobierno). Eso quiere decir que es bueno. Si no critican sus propuestas, no las analizan, no intentan mejorarlas, no aportan nada nuevo... Eso es que va bien!

Una vez más, los hechos son más fuertes que las palabras (palabrería) y nos encontramos ante un plan que debe solucionar, al menos en parte, una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Tiempo al tiempo, Chacón sabe lo que se hace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por curiosidad (que conste que no estás obligado a contestar). Antes de ser regidor se entiende. ¿Tu vivías de Alquiler?

De lo contrario, en casa propia: comprada, heredada?

En caso de que no estés emancipado aún (no lo se, que conste), cuando lo harás?. Y si comprarás o Alquilarás?.

Y si después de ser elegido regidor planteas un cambio de alquiler a compra o viceversa, emanciparte?

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi pregunta. Aún no estando obligado ¿Contestas o no?

Gracias

Carlos dijo...

Antes de ser regidor viví 32 años con mis padres, ahora llevo uno con un amigo digamos que de alguiles y mañana, mañana Dios dirá. Y no es que quiera escurrir el bulto, es que, a pesar de tener alguna idea, nunca se sabe. Cuando me toque ya te contaré. Y no apretes para contestar los mensajes, macho, que se hace cuando se puede.

Anónimo dijo...

Disculpa, pero veo que publicas mis comentarios y además nuevas opiniones y creí que como no estabas obligado a contestar, no lo harías. Gracias por hacerlo pero he quedado desconcertado .

Veo que tienes 32 años en tu perfil, y que antes de ser regidor no estabas emancipado (lo normal de los jóvenes con este problema de la vivienda, ya me entiendes), pero que quieres decir que digamos que de alquiler. No lo entiendo.

Y otra cosa, según tu edad y tu respuesta, entiendo que hasta que no has sido regidor, no te has "podido" emancipar. En este caso y me consta que se cobra un buen sueldo de regidor, imagina un joven de contrato basura, etc.

Sí ayudas de la Chacón, pero te dejo lo que opinan no los políticos sino, la gente de la calle. No veo tan claro que la chacón sepa lo que se hace.

Te esperamos:

Reivindiquem un dret fonamental, no almoines electoralistes

Les mesures aprobades avui pel govern en relació a l’habitatge només ens demostren una cosa: Avui més que mai hem de seguir amb les mobilitzacions per exigir que es faci efectiu el dret a l’habitatge.

No podem obviar que aquestes mesures s’adopten a pocs mesos de les eleccions estatals i que el seu propòsit, igual que el Pacte i la Llei d’habitatge a Cataluña, tenen un caràcter descaradamente electoralista.

Tot i que la desgravació fiscal del lloguer és una mesura reivindicada històricament des de l’inici del movimient, només la podem entendre com un primer pas cap a un conjunt de mesures estructurals que aplicades de manera íntegra facin de la vivenda un dret i no una mercaderia.

En canvi, en lloc de proposar mesures estructurals, el govern ha plantejat unes ajudes directes al lloguer que són inflacionistes, ja que acabaran repercutint sobre el preu ja desorbitat dels lloguers: si el parc de lloguers és reduit com ara ho és, els propietaris incorporaran les ajudes públiques als preus. La casa que avui ens lloguen per 1.000€, demà la llogaran per 1.200€: és així com el govern pensa garantir el dret a l’habitatge? Per què no es regulen els preus dels lloguers, tal i com fan altres països europeus?
I el que es pitjor, marginen a un sector majoritari de la població: què passa amb les persones majors de 30 anys? No tenim dret a accedir a una vivenda?.
Entenem que el dret a una vivenda és un dret universal, que no entén d’edats i que afecta al conjunt de la ciutadania.

No oblidem que en tot l’Estat hi ha més de tres mil·lions de vivendes buides, que no compleixen la seva funció social. Moltes d’aquestes, noves promocions que han quedat invendibles: Per què no s’obliga d’una vegada per totes que aquestes vivendes compleixin la funció social a la que obliga la Constitució?

Malauradament, ens veiem obligats a constatar, un cop més, que les institucions no tenen cap voluntat política per fer efectiu el dret a l’habitatge. Les mesures anunciades no només són màrqueting pre-electoral, sino que amaguen la mateixa política de sempre: destinar diners públics per afavorir encara més a aquells que fins ara s’han enriquit especulant amb un dret fonamental. Ara que estem front el punxament de la bombolla immobiliària, impulsada des dels diferents governs en els darrers anys, i que la venda de pisos ja no és el gran negoci, treuen mesures per seguir assistint a la mafia immobiliària.

Les persones que seguim sense casa, les que seguim pagant lloguers abusius, les hipotecades que veiem com pujen els tipus d’interés mentres els bancs segueixen aumentant els seus beneficis, les que patim mobing per la presió immobiliària en els centres històrics, les que no arribem a final de mes… sortirem amb més força que mai el proper 6 d’octubre al carrer per cridar que no ens prenen el pel: que amb aquestes polítiques, no tindrem una casa en la puta vida!

El proper 6 d’octubre, a Barcelona ens sentiran! A les 19h, a Plaça Sant Jaume.

Més informació a: bcn.vdevivienda.net

Un saludo

Anónimo dijo...

No pago un alquiler fijo puesto que es un amigo íntimoy nos repartimos los gastos sin mirar si ujno pone más que el otro y viceversa. Me vine casi un año antes de ser concejal, cosas de la vida. Charli.